Frase del día

martes, 12 de marzo de 2013

Los Incas


A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Valle de Asunción, 12º día del 1º mes del año 6013 A.·.D.·.V.·.L.·.

V.·. M.·.
1ER.·.VIG.·.
2DO.·.VIG.·.
QQ.·.HH.·.
Título: Los Incas

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española.
Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.
Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.
Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por "ayllus".
La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz.
Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. Pues no existía la propiedad privada.
A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics.
La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte.
El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda.
Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.
La principal función integradora de esta sociedad estratificada la desempeñaba la religión; rendía culto a Viracocha, héroe-civilizador, al dios-sol Pachacamac, simbolizado por el Inca, y a otras divinidades menores como Quilla, que era la diosa de la luna. A los espíritus maléficos los llamaron "Zupay", y a los que hacían el bien "huincha".
Contaban con un vasto clero y sacerdotisas, dedicadas enteramente al culto, a oír confecciones del pueblo y la nobleza, y a dictarles penitencias, pero sobre todo a regir el trabajo agrícola a través del calendario ritual que seguía el ritmo de las estaciones, como si las marcase y determinase por las autoridades imperiales.

Los Incas idearon una excelente red de comunicación de más de 6.000 Km. de longitud, con caminos y postes. Una noticia tardaba cinco días en recorrer los 2.000 Km. entre Quito y Cuzco. Las antiguas carreteras del Perú están tan magníficamente construidas que incluso hoy circulan por ellas automóviles y camiones
Los caminos eran construidos por los purics o peones ayudados por esclavos de ellos, quienes eran de otros pueblos a los cuales los Incas dominaban. Para la construcción se utilizaban piedras de hasta 1,5 m2 (metro cuadrados), las piedras se colocaban una pegada a la otra. Aún no se sabe cómo trasladaban esas gigantes piedras desde Cuzco hasta Quito, pues no se conocía la rueda. Aquellos caminos eran necesarios por dos motivos.  Para el rápido desplazamiento de sus ejércitos por todo el imperio. Como medios de comunicación para sus
rápidos servicios de Chasquis.

La albañilería pre incaica es megalítica. El peso de algunos de los bloques de piedra se calcula en unas 20 a 100 toneladas. No obstante a pesar de la gran masa de estas piedras las junturas que las separan son tan estrechas que impiden la penetración de una hoja de afeitar. Hace 100 años ningún contratista en el mundo habría sido capaz de emular semejante técnica de construcción. Con ocasión del terremoto de Cuzco, ocurrido en el año 1950, el 90% de los edificios de la ciudad fueron
dañados, pero ni un solo edificio Inca quedo siquiera agrietado, allí donde una parte de la casa era de origen incaico, las partes de los edificios construidos por los españoles quedaron tambaleándose o resultaron agrietadas. Demostrándose así la superioridad de las construcciones Incas.
La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración del país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear técnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento.
Lo que fue de aquella colmena humana altamente organizada se puede ver hoy en día en las ruinas de su capital, de sus vías de comunicación y de las terrazas escalonadas construidas para sus cultivos de regadío. Extendiéndose por varios kilómetros, descendían las montañas en sucesivas curvas de nivel, construyéndose a veces plataformas en pendientes de 45 grados. Eran irrigados por un amplio sistema de canales, acueductos y diques, tendidos a través de la serranía, cuyo flujo era rigurosamente controlado por los funcionarios imperiales, y fertilizados con guayo traído de la costa. En estos cultivaban más de cien especies vegetales, la mayor parte de ellas domesticadas originalmente. Lo más sorprendente entre los proyectos incaicos y pre incaicos era que el suelo y los recursos de agua se volvían más ricos, y no más pobres.
Fue un imperio de paradojas, no había dinero, pero sin embargo el oro abundaba, los Incas poseían un excelente servicio postal a través de sudamerica. Pero no tenían cartas pues desconocían la escritura, por lo que solo podían enviar mensajes verbales, a lo largo de cada camino había mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. A pasar de esto (no conocer la escritura) su literatura era rica, tenían un complejo método de cuentas y archivo llamado "quipu." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez, cien, miles y diez de miles. Los cordones sueltos se sujetaban para que colgaran de un cordón más grueso (como una franja) para grabar datos como la cosecha y la capacidad de almacenamiento. Los quipus eran muy complicados y eran manejados por quipucamayocs o un contador. Para ver la diferencia entre los nudos y su significado, los quipucamayocs usaban diferentes medidas y colores. Por
ejemplo, un cordón amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.
El imperio Inca era un lugar donde el trabajo era una virtud y la holgazanería era un crimen, todos debía esforzarse. No se pagaba salario, pero el ciudadano y su familia recibían gratuitamente casa, alimento y vestido, igualmente la educación y la asistencia médica eran dispensadas sin cargo alguno.
Los gobernantes Incas poseían leyendas acerca de sus arboles genealógicos solares y sobre el desembarco de sus antepasados celestes en el planeta. Los monarcas incas se casaban con sus hermanas con objeto de asegurar un heredero a la corona procedente de la raza pura nacida de los cielos, no contaminada por ninguna mezcla de matriz terrena.}
Sigo maravillándome con la evolución de estos pueblos antiguos que en comparación fueron más “civilizados” que nuestras actuales sociedades.

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

M.·. M.·. Mitatron
Aug.·. Y Resp.·. Log.·. Renacer Nº 2
Resp.·. Tri.·. Apocalipsis Nº 4