Frase del día

jueves, 13 de diciembre de 2012

Alquimia

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.


Valle de Asunción, 23 de febrero de 2012 e.·.v.·.

V.·. M.·.
1ER.·.VIG.·.
2DO.·.VIG.·.
QQ.·.HH.·.

Título: Alquimia

La palabra "alquimia" se atribuye a dos posibles etimologías, la palabra "khem" que significa "tierra negra"-"negra" es sinónimo de "vida", pues que mejor hay en el desierto que esa "tierra negra" que ha sido fertilizada por el Nilo- otros lo atribuyen a la palabra árabe "al" y la palabra griega "chemia".
En un principio y según Fulcanelli en su obra "las moradas filosófales”, existían en los laboratorios griegos, y así lo expresan las obras de "Zosimo y Ostanes", dos ordenes de investigaciones: La espagírica y la alquimia, ramas de un mismo arte esotérico.
La espagírica era controlada por los trabajadores de la metalurgia, orfebres, pintores, ceramistas,  vidrieros, tintoreros, destiladores, esmaltadores, alfareros, boticarios. Los alquimistas eran un grupo especial, trabajaban la transmutación de los metales unos en otros, en la producción de oro y plata partiendo de minerales vulgares o de compuestos metálicos salinos; pero los materiales que usaban eran solo materiales minerales y medios químicos, prescindiendo voluntariamante y a diferencia de los espagiristas, de las quintas esencias animales y de los alcaloides vegetales.
Sin embargo estas fuerzas son complementarias y no podrían ser el Universo y el hombre sin la una y la otra pues ellas constituyen la dinámica rítmica, la dialéctica, en que se producen todas las cosas. Por ese motivo el trabajo alquímico, o hermético, se realiza con estas dos energías, armonizándolas, sin excluir ninguna de ellas.
Los hermetistas fueron los verdaderos creadores de la alquimia, esta fue muy conocida en la edad media, llegando hasta nosotros cantidad de libros y documentos alquímicos que son incalculables obras de arte, seria la precursora de lo que hoy conocemos como química.Los fragmentos de antiguas escrituras descubiertas muestran que estaban muy familiarizados con las propiedades químicas de los cuerpos. En una palabra, sus teorías respecto a la física han sido posteriormente verificadas y confirmadas por los últimos descubrimientos de la ciencia moderna, sobre todo en lo que se refiere a la constitución de la materia.
La Alquimia Hermetica trataba de transmutar los dos opuestos más conocidos, el espíritu y la materia, se trata de una operación material unida a una operación espiritual.
La búsqueda del oro, (operación conocida como crisopeya), el lápiz philosophorum o "medicina universal", esta transmutación material del plomo en oro, o "el elixir maravilloso", va acompañada de la practica de la transmutación hermética interior, llevando de este modo a la practica la complementación de los opuestos.
Estas operaciones tienen una réplica en el hombre, que puede verse en ellas como en un espejo que reflejara su propio proceso de desarrollo, y simbolizan la posibilidad de la regeneración. Es decir, la de mudar de condición y de forma, a tal punto que la sustancia con que se trabaja en este caso la psiquis humana en los primeros niveles pase a ser una cosa distinta de la que conocemos actualmente. Esta  búsqueda y hallazgo del Ser es en suma, la auténtica Libertad, no empañada por ningún prejuicio, y puede ser equiparada a un nuevo nacimiento.
En resumen, decir que estas practicas de perfeccionamiento tanto material como espiritual, se han vuelto completamente ajenas a nuestra cultura, encontrando imposible que el plomo "vibre" en la misma onda que el oro o que el espíritu "vibre" en la misma onda de lo que es justo y verdadero.
La mente, así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera
transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.
La palabra «transmutar» significa «cambiar de naturaleza, de sustancia, y de forma, convirtiéndose en otra; transformarse en otra cosa». Y de acuerdo con esa definición, «transmutación mental» significa arte de transformar o cambiar los estados, cualidades, forma condiciones mentales, etc., en otros. La
transmutación mental no es otra cosa que una especie de química mental.

El primero de los siete principios herméticos es el de mentalismo, que afirma que «el Todo es mente, que el universo es mental», lo que significa que la única realidad que se oculta tras todo cuanto existe es mente; y el universo en si mismo es una creación mental, esto es, existe en la mente del todo.
Si el universo es de naturaleza mental, entonces la transmutación mental debe ser el arte de cambiar o transformar las condiciones del universo, trátese de la materia, de la energía o de la mente. Así que esa transmutación no es otra cosa que la magia, de la que tanto han hablado los escritores antiguos en sus obras místicas, pero acerca de la cual daban tan pocas instrucciones prácticas. Si todo es mental, entonces la posesión del medio que permita transmutar las condiciones mentales debe hacer del Maestro, el dirigente y controlador de las condiciones materiales, así como de las operaciones
llamadas mentales.
Es muy cierto que nadie, excepto los alquimistas mentalistas más avanzados, han alcanzado el grado de poder necesario para dominar las condiciones físicas más densas, tales como los elementos de la naturaleza, la producción y cesación de las tempestades, la producción y cesación de terremotos u otros fenómenos físicos de cualquier clase, pero que tales hombres existieron y que existen es una cosa que no duda ningún ocultista, sea de la escuela que sea. Los mejores instructores aseguran a sus estudiantes
que los Maestros existen, habiendo aquéllos tenido algunas experiencias personales que justificaban su creencia. El que practica la transmutación mental trabaja en ese plano, transformando condiciones y estados mentales en otros, de acuerdo con fórmulas más o menos eficaces.
No solamente los estados mentales de uno mismo pueden ser transmutados según los métodos herméticos, sino que también puede hacerse esto con la mentalidad de los demás
QQ HH transmutemos pues, nuestras actuaciones ∴ ∴ y pensamientos en acciones benéficas, de amor, compasión, con el fin de crear una especie humana feliz; En cambiar nosotros mismos, en ser cada día mejor, más buenos, más dignos, tanto en el hogar, como en el trabajo y en general en todas las relaciones humanas, para hacer de nosotros aquel templo espiritual, en armonía con nuestros semejantes y con todo el Universo.

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD


M.·. M.·. Mitatron
Aug.·. Y Resp.·. Log.·. Renacer Nº 2
Resp.·. Tri.·. Apocalipsis Nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario