Frase del día

martes, 4 de diciembre de 2012

Logias de San Juan

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.


Valle de Asunción, 20° día del 4° mes del año 6012 a.·.v.·.l.·.

V.·. M.·.
1°.·.VIG.·.
2°.·.VIG.·.
QQ.·.HH.·.

Título: Logias de San Juan

Para explicarnos el nombre de Logias de San Juan que en Mas.·. le damos a las Logias del Simbolismo, debemos remontarnos al significado de las solsticios, del latín: Sol estacionado. En masonería, con frecuencia encontramos referencias astrológicas, cosa totalmente comprensible, si reconocemos que las raíces de nuestra institución están enclavadas en la fértil tierra de las antiguas escuelas ini-ciáticas, que se agruparon como escuelas de Astrología, Magia y Alquimia.
La repuesta a las tres preguntas fundamentales de donde vengo a donde voy y quien soy, no obedecen a una inquietud del hombre moderno, sino del hombre pensante, y como tal, desde un inicio ha tratado de darle respuesta.
El sol como elemento incidente inmediato en su entorno, fue tempranamente re-verenciado, y su “movimiento” se siguió con recelo. Los solsticios fueron identifi-cados tempranamente, y dado que eran los dos únicos momentos en que el astro rey se “detenía y cambiaba la dirección”, fueron considerados como las puertas del cielo.
En las más antiguas religiones fueron claramente identificados, y registra-dos en los libros sagrados; en la Torah (génesis 28:17) se hace referencia a la “la casa de Dios y la puerta del cielo”.
El reconocimiento de los solsticios estuvo presente en todas las culturas, y se relacionó con las Deidades más importantes. Por las ca-racterísticas de las dos puertas, la Deidad fue representada con dos caras, una que ve al pasado y otra al futuro, y así lo encontramos en las culturas europeas, del cercano y lejano oriente; y en las culturas americanas por la pacha mama. En la Mas.·. quedó plasmada en el águila bicéfala. El Dios de las puertas, en latín Janua, fue llamado Janus, y dada su característica de bifronte, respondía a las preguntas de donde vengo, a donde voy, preguntas propias del iniciado, por lo que fue la divinidad más asociada a la iniciación, Dios de las cor-poraciones de artesanos o Collegia fabrorum que celebraban en su honor las dos fiestas solsticiales de invierno y verano.
El cristianismo no podía ignorar los solsticios, y ubicó en el solsticio de los Dioses, el nacimiento de Jesucristo, y sustituyó a Janus por los Juanes, evangelista y Bautista. La Mas.·. mantiene su filiación con las escuelas esotéricas de la anti-güedad, y del Dios Janus, el Dios de las puertas astrológicas y de las iniciaciones, toma el nombre de Logia de San Juan. Además al reconocer la relación entre el Dios Janus y los Juanes, ubicaron a San Juan como el Santo protector de las inicia-ciones.
En el Siglo X, las escuelas de constructores, que prácticamente habían desaparecido del continente europeo como entidades independientes, comenza-ron a difundirse nuevamente, con todos sus misterios, a partir de Bretaña donde habían logrado mantener más genuinamente las características de la fraternidad. Al extenderse sobre Europa, son por primera vez conocidos como Hermanos de San Juan, y este es el origen del nombre de Logia de San Juan con que se reconocen las Logias Simbólicas.

LIBERTAD       IGUALDAD       FRATERNIDAD

M.·. M.·. Mitatron
Aug.·. y Resp.·. Log.·. Renacer Nº 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario